lunes, 25 de mayo de 2020

5º y 6º curso de Educación Primaria

¡Vamos a celebrar el Día de Canarias!

No podemos hacerlo juntos/as en el cole, pero hemos seleccionado algunas actividades que te van a encantar. 
Para comenzar, te proponemos ver una pequeña obra de teatro, “La historia del gofio”, que nos enseña muchas cosas sobre este querido alimento canario. En esta ocasión, las maestras de Audición y Lenguaje representamos para ti esta obra ¡Esperamos que te guste! Con la ayuda de tu familia, sobre todo de tus abuelos y abuelas, no olvides hacer los retos que proponemos:
1º Escucha y apunta todas las palabras canarias que oigas. 
2º Anota los refranes o frases hechas y su significado.
3º Cuéntale la historia a tu familia.
4º Pide alguna receta hecha con gofio.
5º ¿Te suena la cara de alguno de los personajes del vídeo?

Escribe los resultados y mándaselos a tu maestro/a. Se alegrará de comprobar cómo aprendes las palabras y expresiones de nuestro precioso habla y así no se perderán.

Ahora te proponemos un juego que nos encanta, “El ahorcado canario”. Es muy divertido, cuando los adultos éramos chicos/as, jugábamos con papel y lápiz. Consiste en adivinar una palabra canaria probando con diferentes letras y vocales. Se te facilitará una pista, pide ayuda a tu familia. Por cada letra que no sea correcta, el “Guanche” se pegará un talegazo. Si atinas, le ayudarás a bajar con el “Salto del pastor canario” y se pondrá contento. Puedes buscar en internet en qué consiste esta tradición canaria, y qué es un guanche. ¡Es muy interesante! 

Si te has divertido con “El ahorcado”, el juego que viene ahora te va a encantar. Te traemos nada más y nada menos que “El Pasapalabra canario”. Puedes jugar con tu familia a completar el rosco.

Seguro que alguna vez has visto el programa en la televisión. ¿Te atreves a resolverlo solo? También puedes invitar a tus padres, hermanos/as, abuelos/as o incluso algún vecino que conozca palabras canarias. ¿Qué te parece si recrean el concurso de la tele?. Cronometra tu tiempo.

¿A qué estás esperando? Puedes apuntar en una libreta todas las palabras que aprendas con los juegos y mandarle una foto a tu maestro/a.

Para terminar, te proponemos una receta con pictogramas muy rica y apetecible con el calorcito que tenemos en nuestra querida isla, Gran Canaria. Vamos a hacer la receta con pictogramas del “helado de gofio con plátano de Canarias”. Una vez más, reúne a la familia y disfruta mucho aprendiendo. Cuando lo pruebes, solo podrás decir “¡ÑOS! ¡QUÉ RICO!”, una de nuestras expresiones canarias más utilizadas y famosas. No olvides mandarle una foto a tu tutor/a y contarle lo rico que está.

Antes de salir del blog, entra en el enlace de “El elástico” y pásalo pipa jugando.

¡Campeón/a! Tenemos magua por no verte. ¡Estamos muy orgullosas de ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario