lunes, 15 de junio de 2020

¡A disfrutar de las vacaciones!



                Estimada familia:


       Llega el momento de despedir al curso 2019/2020.  Somos conscientes de lo que ha significado para todos lo que hemos vivido estos meses, ¿quién nos iba a decir que íbamos a vivir una pandemia?


    En los días pasados, hemos sentido multitud de emociones: miedo, incertidumbre, dolor, angustia, risas, amor profundo hacia nuestros seres queridos y además, mucho compromiso social. Desde el primer momento ustedes nos demostraron que estaban dispuestos a acompañarnos en nuestra labor, a ponerle voz a nuestras propuestas. Por eso, desde el grupo de maestras de Audición y Lenguaje, queremos mostrarles nuestra más sincera gratitud por formar parte de este proyecto, sin ustedes nuestro trabajo no hubiese tenido sentido.

      Nuestro Blog nació con un objetivo claro, llegar a todos los niños/as y hacer que la familia al completo pudiera disfrutar con cada actividad para estimular la comunicación y el lenguaje, creemos que lo hemos logrado.
     
        Por ello, además de estas palabras de agradecimiento, descubre lo que hemos preparado avanzando en la siguiente presentación.





    


Y como nos encanta jugar...
te proponemos numerosos juegos para que las vacaciones
estén envueltas de alegría y bienestar.


🎶¿Y cómo no? ¡Cantamos! A través de las canciones infantiles los/as niños/as aprenden sobre el mundo que les rodea y descubren el ritmo del lenguaje. Disfruta de la música, del ritmo y el movimiento ¡Baila  con “Un gato grande” y “En la granja de mi tío” !

💭Adivinanzas. No solo ayudan a mejorar el lenguaje y la capacidad para resolver problemas, sino que también, si las recordamos para contárselas a los familiares, estimulan la memoria. ¿Adivinas éstas?

📃Poesías. Rimas. Estimulan la memoria auditiva y rítmica. ¡Dibuja a un niño con esta divertida rima! ¿Y si nos movemos rimando?

💬Historias. Contribuyen a ampliar el vocabulario, estimulan la imaginación y mejoran las habilidades de comunicación. Cuéntale historias en las que intervengan animales haciendo que participe bailando, saltando, haciendo gestos y sonidos como relinchando, rebuznando... ¡Averigua qué sonido hace cada animal en este cuento!

👀Juegos de palabras tipo "Veo-veo” o escuchar los sonidos del ambiente, adivinar su procedencia.

⛺¿Creamos un camping? Podemos crear una casita, o tienda en un rincón de la habitación reciclando materiales o con objetos que tengamos en casa. A través del juego simbólico los/as niños/as se expresan verbalmente favoreciendo, así, el desarrollo del lenguaje a la vez que la imaginación y la creatividad. Juega con él/ella aprovechando el momento y disfruta. Inspírate en estas ideas.

💦Juegos de Agua. Disfruta de las múltiples posibilidades de los juegos con agua. ¿Cómo lo puedes hacer?

💡¡A dibujar y crear! El dibujo es un medio para expresar sentimientos, nombrar, describir … ¡hasta soñar!

🂱Juegos de mesa. Existen numerosos tales como Zingo, ¿quién es quién?, juego de cartas de vocabulario, ¿Quién o qué soy?  además de los que conocemos como tres en rayas, parchís, dominó y la oca.

🔎¿Qué se ha perdido?  El juego consiste en que hay que adivinar un objeto que está presente y sólo un/a participante, el/la detective, sabe qué es. El resto tiene que adivinar de qué se trata. El/la detective irá diciendo características: por ejemplo "tiene un círculo azul". Entonces hay que buscar lo que lleva algo azul. A continuación, se da otra característica: "es cuadrado". Y así sucesivamente. El/la primero/a que lo adivine será nombrado/a detective y pasa a dar nuevas pistas.

🚢De la Habana ha venido un barco cargado de… El adulto piensa una familia semántica de animales, personas, comidas, muebles, etc. Dice: "de la Habana ha venido un barco cargado de... animales con cuatro patas". El resto deberá ir diciendo, uno por uno, animales de cuatro patas. Si alguien no supiera decir ninguno, se pasa al siguiente.

🌞Juego libre. Déjale jugar y disfrutar con el juego que libremente vaya creando, sin intromisiones ni interrupciones.


✨¿Hacemos magia en casa? Este truco es del mago Guillermo Martínez quien revela a Guiainfantil.com un truco de magia para niño/as utilizando cartas. Con este truco puedes entretener a tu familia y amigos/as. Te vale también la baraja española. Te animamos a practicarlo. 

🌞Diario de verano.  Busca una libreta vacía para que en ella vayas dibujando, escribiendo y pegando todo aquello que te resulte relevante del verano. No te olvides de crearle una portada especial. Será tu diario. Al final de las vacaciones te servirá para hacer un resumen y ver lo que te ha resultado más interesante.

🎤Escala en Hi-Fi. La música es ritmo y movimiento que provoca acción, por lo que puede utilizarse para abrir canales de comunicación a través del cuerpo. Elige una canción y represéntala como si fueras el artista o la artista. 

⛺Una cabaña en casa. Busca pareos, telas, sábanas para que puedas hacer tu propia cabaña y jugar en ella a lo que quieras.

🔗Palabras encadenadas.  El/la que empieza debe decir una palabra cualquiera, y el/la otro/a tendrá que decir otra que empiece por la sílaba con la que acaba la anterior y así sucesivamente el resto de participantes. Por ejemplo: pelo-loma-maceta-taza... Si alguien repite alguna de las palabras que se han dicho o se queda en blanco y no sabe qué decir, se pasa el turno.

💧Trasvases de agua. En una zona donde no importe que el agua caiga al suelo, pon recipientes grandes y pequeños con agua. Puedes poner agua de diferentes temperaturas (hasta alguna con cubitos de hielo). Utiliza trozos de manguera, embudos, cucharas, botes pequeños para que el juego sea más rico y durante un tiempo definido... ¡a realizar los trasvases!

🎭Puro Teatro. Crea una pequeña obra de teatro y tu familia será el público. Lo puedes hacer disfrazándote, utilizando títeres, creando títeres de papel… Imaginación al poder. Hasta puedes crear toda la escenografía y los tiques de la entrada.

📚Maratón de libros. Nos encantan los libros infantiles. Organiza una tarde o mañana de lectura en voz alta de cuentos con tu familia y/o amigos. Al final pueden votar cuál de todos les ha gustado más.

🃑Juegos de mesa. Numerosos juegos de mesa potencian especialmente las habilidades del lenguaje y son perfectos para toda la familia: Palabrea, Pictionary, Tabú, Scattergories, Password, Dobble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario